Se trata de esas recomendaciones que no te cuentan en una maestría, ni aparecen en los libros de negocios y que solamente se aprenden con la experiencia compartida por emprendedores.

Hay muchos consejos que, sin lugar a dudas, allanan el terreno a la hora de emprender. Por lo general, le das vueltas a lo que te han recomendado, pero no caes en que esos consejos te van a ayudar: créeme, si decides hacerlo perderás menos dinero y ganarás tiempo.

No cometas este error y lee con atención estos 6 consejos.

1. No tienes que ser el primero en el mercado para ganar

Drew Houston, fundador de Dropbox lo sabe. Para cuando aplicó a Y Combinator, el mercado de almacenaje en la nube era ya bastante competido. Hoy, 200 millones de usuarios más tarde, Dropbox está a la cabeza.

Aunque muchos empresarios asumen que tienen que ser los primeros en el mercado para ganar en una categoría, esto casi nunca es el caso. Basta con mirar cómo Google derrotó a Alta Vista, Yahoo y Ask Jeeves.

“Cuando eres el primero, creas un mercado dejando la puerta abierta detrás de ti para que alguien más pueda hacerlo mejor.”

2. Contrata para crear la cultura que quieres

“No hay mejor manera de hacer crecer la cultura y valores de tu empresa que contratando a las personas correctas” dice Brett Hurt, co-fundador y CEO de BazaarVoice.

Asegúrate de contratar personas apasionadas, valdrá la pena.

3. Permite que “bueno” sea suficiente

“Recuerda, bueno ahora tiene oportunidad de ser grandioso despueés, dice Jeffrey Kalmikoff diseñador de Betable.

Todos los fundadores, diseñadores y directores buscan la perfección, es importante que tu empresa siga avanzando.

Es esencial que al momento de la venta, tu producto o servicio tenga todas sus características y diferenciadores funcionando al 100.

4. Toma decisiones rápido. Especialmente si se trata de tu personal

“Entre más trabaja una persona para ti, más difícil es cambiar su comportamiento” dice Michael Lopp, director de Palantir.

Arregla cualquier situación tan pronto hayas identificado que algo no va bien. Al final, un desempeño pobre termina costando 3 a 4 veces más, incluyendo tu credibilidad como líder.

5. Está bien hacer cosas que no sean escalables

Al principio, Airbnb tenía miles de lugares listados, pero casi nadie alquilaba un espacio, el crecimiento estaba estancado y no sabían por qué.

Es cuando el co-fundador Joe Gebbia identificó un patrón: las fotos eran pésimas. La solución, cortesía del consejero Paul Graham:

“Ve a Nueva York, renta una cámara profesional y remplaza al fotógrafo”.

No había precedentes al respecto, sólo lo hicieron y una semana después ya había resultados; mejorando la calidad de las fotografías doblaron los ingresos de la compañía.

6. Celebra tus logros

“Asegúrate de que tú y tu equipo celebren cada victoria, incluso si es una pequeña” dice Wiley Cerilli fundador y CEO de SinglePlatform.

Establece objetivos alcanzables para crear en tu equipo la confianza de que puede alcanzar cualquier meta que se propongan.

Cerilli envía un correo semanal con los objetivos de cada uno de los departamentos de su empresa. Si los objetivos se alcanzan, los miembros del área celebran sonando un gong en la oficina.

Francois-Marie Arouet, mejor conocido por todos como Voltaire dijo alguna vez:

“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás” Sé inteligente.

Toma estos consejos y lleva tu empresa al siguiente nivel.