vía – Entrepeneur
Tener éxito es duro, pero no es complicado y todo comienza con enfocarse.
Hábito de Éxito #1: Escoge una sola meta
Es muy popular tener metas. Solo busca en Google “cómo ponerse metas” y encontraras medio millón de artículos en el tema. Busca cómo ponerse un propósito de año nuevo y la cantidad se triplica.
Muchas veces a la gente le resulta divertido escribir sus metas para después pensar que éstas sucederán por “arte de magia” o “conspiración del universo” solo porque las fantaseaste vívidamente, pero, ¿sabes qué? Este pensamiento solo fortalece un sentimiento de engaño y eso da como resultado establecerse muchas metas y no cumplir ninguna, ¿cuántos de tus propósitos de año nuevo, cumpliste este 2016?
Pero ¿qué pasaría si solo eligieras una meta en lugar de 12 propósitos y te enfocas en un deseo?
Hace dos años estaba trabajando en escribir un libro, construir dos startups online y me sentía un poco abrumado cuando uno de mis mentores me preguntó:“¿Cuál es tu meta #1?”
Esa pregunta me hizo sentir nervioso. No la quería contestar, tenía miedo de que si decía cuál era la meta más importante, entonces iba a cerrar las puertas a mis metas restantes (que eran muchas), así que dije:“Quiero escribir un best seller, pero también quiero construir una audiencia sólida y crear una marca personal y tener un blog exitoso, blah, blah, blah”. Mi mentor me interrumpió:“Quita toda la palabrería. ¿Cuál es tu meta número uno?”
Le dije: “quiero construir una audiencia”. Aun cuando escribir un libro puede ser gratificante, si no hay una audiencia de nada sirve un libro y más si quieres que sea un best seller.
Odiamos ponernos límites a nosotros mismos. Se siente como si estuviéramos renunciando a algo más y es así como me sentía en ese momento, pero si quieres tener éxito —en cualquier área de tu vida — tienes que tener este tipo de enfoque.
Hace tiempo escuche a un ex-empleado de Facebook en la época de su fundación, Noah Kagan, que ahora un gran consultor de marketing y fundador de una empresa llamada AppSumo.
En su conferencia el compartió lo mejor que le aprendió a Mark Zuckerberg en su tiempo mientras trabajó en Facebook, y fue como Mark, tenía solo una meta en esa época: “Llegar a mil millones de usuarios”. Solo una meta, nada más.
Todo lo que hacían, las propuestas, las ideas, si funcionaban para llegar a ese objetivo.
“Si un ingeniero o programador llegaba con Mark, con una idea súper novedosa, Mark preguntaba, ¿eso cómo nos ayuda a llegar a los mil millones de usuarios? Si no había una respuesta clara, por grandiosa que fuera la idea se desechaba”, platicó.
Así es como en ocho años, Facebook llegó a su primer billón de usuarios. Fue algo en lo que toda la empresa se enfocó, no estaban al pendiente del programa de anuncios o en mejorar el marketing. Estaban enfocados en UNA SOLA META.
Hábito de Éxito #2: Trabaja duro al doble y obtén más resultados.
Hay una diferencia entre hacer algo “ok” y hacer algo que haga que las personas digan “wow”.
Durante este año he probado muchas formas de escribir blogs, artículos, emails y e-books. Aprendí a escribir un buen post en hora y media. Y eso atraía cientos de visitantes.
En otra prueba, pasé 18 horas escribiendo un post más detallado, informado, incluyendo casos de estudios, videos, y ejemplos concretos. Resultado: 10 mil visitantes.
Gasté 12 veces más tiempo escribiendo algo bueno, pero obtuve 250 veces mejores resultados. Eso es un resultado desproporcionado.
Imagina hacer algo que tenga 10 veces mejor impacto en tu vida. Ahora compara tus resultados con tus amigos, que hacen 100 cosas diferentes. ¿Quién tendrá mejores resultados?
Tener impactos desproporcionados no es fácil. La mayoría de las personas solo tendrán un impacto ordinario en el mundo porque trabajos ordinarios. Gastan dinero de forma ordinaria, viajan ordinariamente en su vida y cuando van a trabajar, afectan a un número ordinario de personas.
Es un poco deprimente ver a la humanidad de esta forma, pero yo no lo veo de esa forma. Como la mayoría es ordinaria, es muy fácil ser extraordinario, solo necesitas poner más esfuerzo y los resultados serán extra-ordinarios. Si gastas 10 veces más energía en algo, obtendrás 100 veces más en resultados.
Hábito de Éxito #3: Siempre ten un mentor
Recientemente viajé a NY, junto con alguien de mi equipo, para asistir a un evento que organiza uno de mis mentores. Sus consejos me han ayudado a duplicar mi negocio en un año, a tener ingresos pasivos recurrentes. Pero me ha costado invertir más de 5 mil dólares en sus programas y consultorías. Y ha valido cada dólar.
Pero tener un mentor no es un tema de dinero. Los mentores no necesariamente deben ser personas que veas cara-a-cara. Puedes tener acceso a mentores exitosos leyendo sus libros, sus blogs, suscribiéndote a sus listas de correo.
Con un libro de 150 pesos (o gratis de una librería pública) y dos horas de tiempo, puedes aprender del trabajo y experiencia de alguien más. Es el mejor retorno de inversión en tu vida.
Lleva esta idea al siguiente nivel y entra en contacto con los mejores autores que leas. Es tan sencillo como enviar una nota o email de agradecimiento al autor por escribir el libro, cuéntales específicamente como su libro te ayudo, qué cosas en tu vida cambiaron, etc.
Créeme, todo autor ama leer sobre sus obras. (Cada vez que recibo un email sobre cómo un artículo ayudó a cambiar la vida de alguien. Lo leo, no solo una, sino un par de veces y he accedido a dar de mi tiempo para conocer a la persona detrás). Tan solo hacer esto, te separa del 99% de las demás personas.
Mis mentores me han ayudado a ahorrar millones de pesos en el transcurso de los años. Pero me han enseñado más sobre éxito que lo que yo hubiera podido aprender por mi cuenta. A esto no se le puede poner precio.